Interés general Policiales Deportes Esquel y La Comarca Programación Publicidad

Jueves, 09 de Marzo 2017
Ongarato inauguró el nuevo período legislativo


El intendente de Esquel inauguró formalmente este jueves el período 2017 de sesiones legislativas del Honorable Concejo Deliberante, repasando logros y objetivos de su primer año de gestión.



El blanco de todas las críticas de parte del intendente fue a la conducción del SOEME (Sindicato de Obrero y Empleados Municipales de Esquel).




DISCURSO APERTURA SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE - 2017

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Esquel
Señores Concejales
Vecinos de Esquel

Hemos transitado un año de gobierno, un año de cambios importantes en la ciudad: cambio de color político, nuevos funcionarios, otra relación con el gobierno provincial y con el gobierno nacional.

No ha sido un año fácil, pero hemos afrontado las dificultades con optimismo, con fuerza y con la convicción de que lo que se hizo fue lo mejor que se podía lograr con los recursos y las condiciones del momento.

Hemos tratado de mantener una buena relación entre el departamento ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante. Más allá de algunos momentos tirantes y algunos enojos, considero que las discusiones siempre se han dado con el objetivo de buscar el bien común para la ciudad y sus vecinos.

Hemos tenido algunas reuniones con todos los bloques del Concejo, dentro de lo apretado de la agenda de Ejecutivo, sin embargo me hubiera gustado que hubieran sido muchas más. Este año redoblaremos los esfuerzos para que la relación entre el Departamento Ejecutivo y los concejales sea más fluida aún.

Más allá de alguna palabra que pudo haber estado de más, considero que la oposición que se ha hecho ha sido con respeto y comprensión de la situación.
La principal dificultad a sortear por el gobierno provino de otro lado.

A menos de dos meses de gestión, cuando recién empezábamos, tuvimos que soportar un paro de 11 días, luego asambleas, y otro paro de más de una semana en el mes de octubre y sin acatar la la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo.

A raíz de esto descubrimos la falta de personería gremial de quienes representan a los trabajadores municipales. Esto, que parecía un tema administrativo y fácil de solucionar, no lo fue.

Esperamos que con el cumplimiento del convenio firmado hace unas semanas este problema quede solucionado. Cabe aclarar que todavía no contamos en la municipalidad con las declaraciones juradas que tiene que presentar el SOEME para que podamos hacer las retenciones de cuota sindical y de préstamos de los empleados.

Sin embargo casi a diario tuvimos planteos gremiales de los más variados; algunas pocas cuestiones eran atendibles y muchas otras disparates disfrazados de reclamos de derechos de los trabajadores: pedidos de licencia gremial de 25 empleados para viajar a Neuquén, pedidos de vacaciones de lunes a viernes, cortarlas el fin de semana y retomarla el lunes siguiente, convocatoria a asambleas informativas dentro del horario de trabajo que se podrían hacer en horario vespertino, etc.

Esto fue una constante durante todo el año. Cualquier excusa fue válida para trabar el accionar del gobierno, el concepto de trabajo, es solo de cumplir horario, no de trabajar, mucho menos de hacer bien el trabajo, y ni hablamos del concepto de productividad.
El gremio fue tomado por su dirigencia como un elemento de oposición al gobierno, como una plataforma de lanzamiento político.

Estos son los vestigios de un país que la sociedad quiere dejar atrás. Prueba de ello es que cada vez son menos este tipo de situaciones. La inmensa mayoría de los empleados municipales desean trabajar bien y hacen el mayor esfuerzo en brindar un servicio a la comunidad a la que todos nosotros nos debemos.
Todo esto no ha significado que no tengamos en cuenta la situación del empleado municipal. Por ello hicimos todo el esfuerzo por dar el mayor incremento salarial que fue posible, pero con responsabilidad.

Prueba de ello es cumplimos puntualmente con el pago de salarios y fuimos de los primeros municipios en pagar los aguinaldos.

Este ha sido un año de dificultades, pero también del acompañamiento de una sociedad que sigue creyendo que el cambio es posible, que podemos pensar en un país que nos abarque a todos.

Uno de los medios para lograr los objetivos de gobierno es hacer cada vez más eficiente el gasto público, que no significa reducir el gasto.

Gran parte de la ineficiencia del gasto municipal era el SEM, que significaba una pérdida de 400.000 pesos al mes. Pudimos reducir el déficit a 140.000 pesos mensuales, pero no era posible bajar más ese gasto con el sistema implementado.
Por ello buscamos alternativas técnicas que pudieran sacarnos de esa situación y firmamos un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de la Plata e implementamos el sistema que empezó a funcionar este año.

Este sistema tuvo la principal ventaja de reducir el déficit a cero, de generar mayor comodidad a los conductores, de mantener el valor de la hora del estacionamiento medido en ocho pesos y de abaratar el costo del estacionamiento por períodos reducidos, ya que los quince minutos de estacionamiento pasaron a costar de seis pesos a dos pesos.
Quiero destacar en este tema el inmenso trabajo y compromiso del Subsecretario de Hacienda, la Subsecretaria de Gobierno, los demás funcionarios involucrados y de todo el personal del SEM que acompañó este cambio.

Con la comprensión de las dificultades económicas que deben sortear los gobiernos nacional y provincial, gestionamos durante el 2016 las obras fundamentales que necesita la ciudad y la región para los próximos tiempos.

Agradezco al Presidente de la Nación y a sus Ministros que se haya tenido en cuenta a nuestra ciudad y la región con los proyectos del nuevo edificio del aeropuerto local, con una inversión proyectada de 140 millones de pesos.

También de las 90 cuadras de pavimento, de la ruta 259 desde la rotonda con la ruta 40 hasta la frontera con Chile, pasando por Trevelin, de la ruta que pasa por el Parque Nacional, de la ruta a Corcovado, la reparación en la zona de Los Altares y en el camino a Comodoro Rivadavia y, por supuesto, la reparación y mejoramiento de la ruta 40 Esquel – Lago Puelo.

También iniciamos la gestión para obtener el financiamiento para la nueva toma de agua en el arroyo Buitera que permitirá triplicar el volumen de agua potable con el que contará la ciudad.
Gestionamos y firmamos un convenio para que puedan adjudicarse 3000 microcréditos que permitirán que muchas familias de Esquel logren mejorar su calidad de vida completando o reparando sus viviendas, o conectarse a algún servicio que le falte. Esto significará que al terminarse este plan, 45 millones de pesos hayan ingresado al circuito económico de nuestra ciudad.

Desde la Secretaría de Deportes de Nación logramos que las instituciones de Esquel y ciudades cercanas puedan ingresar al programa Clubes Argentinos, que en un primer desembolso han recibido 50.000 pesos cada uno y en una segunda etapa recibirán 100.000 pesos.
Solicitamos apoyo al Ministerio de Turismo de Nación para la promoción de nuestra ciudad y logramos que se coloquen gigantografías de promoción de Esquel en las principales ciudades del país.

También recibimos colaboración para la Fiesta de Esquel: la que fue transmitida por la Televisión Pública, permitiéndonos ser vistos en todo el país. En conjunto con Cultura de Nación se realizó un Picnic Musical en el Parque Nacional, en el que colaboramos económicamente desde la municipalidad en beneficio de toda la región.

Las comunicaciones aéreas son una necesidad indiscutible, por ello solicitamos mejoras en las tarifas, cantidad de plazas y frecuencias aéreas a nuestra ciudad.

Mediante el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas contamos con aviones más grandes que permiten tener más asientos promocionales y completar un avión diario durante la temporada invernal que ya comenzó a operar durante el 2016.
También recibimos colaboración de la Subsecretaría de Hábitat de Nación y estamos haciendo una plaza multifunción en el Barrio Badén, en donde están trabajando los vecinos del barrio y cuyo monto es de 1.600.000 pesos.

Mediante un convenio que firmamos con el Ministerio de Seguridad de Nación recibiremos 24 cámaras y equipamiento de seguridad compatibles con las que instalará el gobierno provincial a futuro. Todo esto colaborará con las tareas de seguridad que realizan las fuerzas policiales.
Desde Enero de 2016 comenzamos a plantear la necesidad de que se realicen las inversiones de infraestructura gasífera que durante más de 12 años no se efectuaban en el país, que generaron una crisis que llegó a afectar a nuestra región y por ende a nuestra ciudad.

Durante el invierno pasado afrontamos esta crisis entre todos: la Nación mediante la garrafa social, la Provincia suspendiendo el cobro de las cuotas de las viviendas durante el invierno y la Municipalidad, aportando un tubo de gas por mes por familia.
La solución definitiva ya está en marcha, mediante la licitación publicada para la adquisición de cañerías de gas que permitirá que 22.000 conexiones nuevas puedan realizarse, entre las que se encuentra nuestra ciudad.

Sin embargo, sabemos que para el próximo invierno tampoco habrá conexiones nuevas de gas, por lo que estamos gestionando desde Octubre del año pasado una alternativa que permita acceder a tubos de gas a valores más reducidos.

Todo esto lo estamos logrando gracias a la decisión del Presidente de la Nación de hacer más federal nuestro país, y al compromiso de todo su equipo de gobierno.

Desde la primera visita del gobernador de la provincia a nuestra ciudad, solicitamos con urgencia la reconstrucción del acueducto de la ciudad y mayor cantidad de viviendas.

Hubo mucho trabajo por parte de la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad y el Ministerio de Infraestructura de la provincia y hoy podemos decir que, pese a las dificultades financieras, la obra del acueducto está comenzada y hay tres planes de viviendas de 60, 61 y 72 unidades que se realizan con fondos nacionales a través del IPV.

Asimismo gestionamos infraestructura escolar, para el Badén, para el barrio Malvinas, para la Politécnica, reparaciones de las escuelas, viviendas tuteladas, la terminación de la obra del autódromo, del gimnasio del club independiente, la iluminación de la cancha y el quincho del club Belgrano, la terminación de las obras de infraestructura del Parque Industrial, la obra de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la ciudad, centros de salud, la ampliación del Hospital Zonal, sedes de juntas vecinales, los módulos carcelarios, entre otras obras.

Algunas de esas obras se terminaron, otras tienen contratos firmados, otras están en proceso de licitación, otras seguimos trabajando en conjunto con el gobierno provincial para que se concreten.

Un capítulo a destacar del trabajo en conjunto con el gobierno provincial es el que corresponde a las obras financiadas con los bonos del endeudamiento provincial.
Quiero agradecer al gobernador de la provincia, a los diputados provinciales que hicieron posible este financiamiento, a los funcionarios de Infraestructura, de Economía, al Secretario de Obras Públicas Municipal y su equipo.

Con este financiamiento de 86 millones de pesos, ya comenzamos con las obras de provisión de agua en las comunidades de Río Percy y Nahuel Pan, el piso nuevo del Gimnasio Municipal, las nuevas carpinterías del Natatorio, plazoletas con riego automático, la Remodelación de Belgrano 330, señalización urbana, la segunda etapa del Skatepark, los accesos al Gimnasio Municipal, el cercado de la Terminal de Omnibus, Bicisendas, el drenaje de aguas que provienen del Barrio Arco, el fondo rotatorio para la construcción de cordón – cuneta y veredas, la revitalización del Centro Comercial y la estación del trochita.

Por todo esto corresponde agradecer al gobernador de la provincia y a su equipo de trabajo la atención que tuvieron para con los problemas de Esquel que les hemos planteado.
Sabemos del esfuerzo del gobierno de la provincia para realizar las obras lo antes posible. El avance de muchas de ellas no es el que quisiéramos, seguramente tampoco no es lo que el gobernador quisiera.

Lo que logramos hasta aquí lo hicimos trabajando en conjunto con el gobierno provincial y el gobierno nacional. Tengan la certeza que seguiremos trabajando en conjunto de la misma manera, gestionando y reclamando lo que corresponda a nuestra ciudad, con corrección, respeto y con firmeza.

Respecto de los servicios de infraestructura básicos de nuestra ciudad que son brindados por la Cooperativa 16 de Octubre, comenzamos por tener una visión técnica externa de la realidad de la empresa.

Poco antes de promediar 2016 tuvimos ese informe que es de público conocimiento.
En ese momento nos comunicó la decisión del gobierno provincial de conformar un Ente Regulador Provincial, que se superpondría con nuestra idea de implementar un Ente Regulador Municipal.

Por esa razón suspendimos esta iniciativa hasta tener precisiones de lo que va a implementar la Provincia en todo el territorio.

Desde este Concejo Deliberante se hicieron todas las acciones que culminaron con la designación de un nuevo juez de faltas municipal y la normalización de esta institución municipal.
Quiero destacar la labor que se realizó desde la presidencia de este cuerpo, los concejales y personal del Concejo, que permitieron realizar un llamado a concurso y una selección del Juez de Faltas efectuado con total transparencia.

Desde la Secretaría de Gobierno se trabajó con las Juntas Vecinales a fin de que todas regularicen su situación en cuanto a sus autoridades, mediante el correspondiente llamado a elecciones.

Se gestionó con la policía y Gendarmería los trabajos de vigilancia de los bosques comunales en la época de riesgos de incendios forestales.

Junto a otras secretarías se trabajó en la realización de los eventos de Esquel Festeja, durante todo el mes de febrero, que culminó nuevamente con gran éxito y acompañamiento de la gente.
Se ha trabajado en la limpieza y acondicionamiento del edificio de la Terminal de Ómnibus, ordenándola física y administrativamente.

Durante este año se realizarán las obras de cercado del predio de la Terminal, para tener mayor seguridad y control del acceso al sector de maniobras de los micros.

Se fortalecerán las áreas de inspección de tránsito, comercio y bromatología, capacitando al personal del cuerpo de inspectores, coordinando con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para realizar operativos conjuntos.

Todas estas acciones se realizarán con la finalidad de potenciar la actitud, compromiso y transparencia de la tarea de los inspectores, no con un fin recaudatorio, sino con un objetivo de brindar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos, controlando que todos respetemos las normas en vigencia.

Para finalizar con la segunda y última etapa del Programa de Modernización Municipal, comenzado en la gestión anterior, se trabajará con el nomenclador aprobado por la ordenanza 213/14.

Ya se comenzó con las capacitaciones en las áreas de Recursos Humanos y de Hacienda, siguiendo luego por las demás secretarías.

De esta manera los empleados tendrán posibilidades reales de mejorar su carrera laboral y su salario dentro de la municipalidad en base a su antigüedad, su capacitación y su nivel de responsabilidad.

Desde la Secretaría de Hacienda se reorganizó el departamento de Compras, acercando nuevamente a muchos proveedores alejados de la Municipalidad, ordenando contrataciones, partidas y cubriendo compromisos antiguos.

Estamos trabajando permanentemente para acelerar la atención al publico, por ello imlementamos en Julio de 2016 el nuevo sistema de recaudaciones de la municipalidad, que está permitiendo mayor velocidad en atención al publico, permitiendo la utilización de todos los medios de pagos posibles.

Este sistema permitió además mejorar la recaudación sobre la base de contar con mayor información y hacer más equitativo el sistema impositivo.

Queda para el debate de este Concejo Deliberante la aprobación del endeudamiento para la adquisición de maquinaria y vehículos que permitirán dar de baja algunos equipos viejos y hacer más eficientes los servicios de mantenimiento urbano y recolección de residuos.

Desde la Secretaría de Obras Públicas, más allá de las obras que estamos haciendo en conjunto con los gobiernos de Nación y Provincia, se realizaron obras de bacheos, pavimentos intertrabados en las calles Urquiza, Alberdi y Brown entre Don Bosco y Roggero, y dentro del Barrio Buenos Aires.

Se ejecutaron pavimentos de hormigón en la calle Urquiza entre Alvear y Ameghino, reparaciones en edificios municipales, se terminó la bicisenda hasta el puente del arroyo seco,
Se continuó con obras de conexiones de gas, con el movimiento de suelos para 41 lotes en el barrio Ceferino, el mantenimiento de calles de ripio, la construcción de muros de contención de gaviones, el enripiado del camino en la Comunidad de Rio Percy, el repaso de calles cortafuegos en las forestaciones comunales.

Para el repaso de calles y mantenimiento urbano, en este momento están operativas las dos motoniveladoras y se logró poner en marcha la bobcat y la retroexcavadora.
Queda como deuda la fabricación de bloques para la ampliación de viviendas o construcción de muros de contención de laderas.

Desde Planificación y Proyectos, se culminaron las gestiones para completar adquisición de insumos informáticos y de mobiliario para el edificio del Area Operativa Municipal del matadero, dentro del Programa de Modernización de la Gestión Municipal.

Para poder planificar la expansión ordenada de la ciudad firmamos un convenio con el gobierno provincial el pasado 25 de Febrero por el cual la Dirección de Ordenamiento Territorial de Chubut colaborará con personal técnico externo para la actualización del Código de Planeamiento Urbano.

Se determinó como un lugar apto para el Nuevo Hospital de la ciudad el actual emplazamiento de la antena de AM de Radio Nacional y comenzamos con las gestiones en Buenos Aires. Durante este año remitiremos el proyecto de ordenanza que autorice los canjes de tierra correspondientes.

El CAPEC fue selecionado como Agencia INCUBAR, generando más de un millón de pesos en financiamiento para emprendedores de la región a través del Fondo Semilla.
Se realizaron más de 120 entrenamientos laborales y se insertaron laboralmente seis personas con distintas discapacidades.

La Sala de Elaboración de Alimentos del CAPEC inició el 2016 con un 30% de ocupación y llegó al 100% con 10 turnos de elaboración. Hoy hay 14 marcas habilitadas y más de 110 registros nacionales de productos alimenticios.

Esto demuestra que en nuestra región hay alternativas para desarrollarse que no dependan totalmente del Estado.

Felicito a todos los productores que están trabajando para generar riqueza genuina en la ciudad y la región.

Uno de los desafíos más grandes y de largo plazo que enfrentamos es crear las condiciones para generar un Desarrollo Industrial eficiente en una matriz productiva asentada en Servicios, Turismo y Actividades Agropecuarias que hoy no llegan a satisfacer la demanda laboral existente.

Contamos con un parque industrial que necesita que las obras de infraestructura eléctrica, de agua y desagües se terminen. Para esto estamos gestionando los fondos necesarios ante el gobierno provincial.

Sabemos de las dificultades, nos falta infraestructura, dirigencia empresarial y cultura productiva, pero siempre es momento de empezar.
Como dice el refrán, para caminar 1000 km lo primero que hay que hacer es dar un paso.

Desde la secretaría de turismo buscamos optimizar los recursos existentes en brindar el mejor servicio a los turistas que nos visitaron durante el invierno y verano.

En materia institucional, se trabajó junto al Ministerio de Turismo de la Provincia y se realizaron gestiones ante el Ministro de Turismo de Nación.

Se está trabajando entre Turismo, Ambiente, Obras Públicas y otras instituciones para poner en valor el área de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.

Con asesoramiento de un especialista en turismo internacional, hicimos una gira por Montevideo, San Pablo, Curitiba y Porto Alegre, con excelentes expectativas respecto de la región Corazón de la Patagonia por parte de los mercados emisores.

Nos falta mucho en materia de turismo, pero tenemos que tener en claro que si queremos ser un destino turístico tenemos que tirar todos para el mismo lado.
Pero el turismo no es solo aquellos que vienen a conocer nuestras belllezas naturales.
Las instalaciones deportivas con las que contamos nos permiten ser sede de eventos deportivos que atraen la atención de muchos deportistas de la región y del país.
En este sentido ya nos visitó dos veces la delegación de fútbol femenino de River Plate, la primera división de Básquet de Boca Juniors, que vinieron a hacer pretemporada en nuestra ciudad.

También se realizaron en 2016, en el edificio del Gimnasio Municipal las fechas de los Torneos Nacionales de Arquería, de gimnasia deportiva, Handball, Futsal y de Ajedrez para no videntes.
Fuimos y seremos nuevamente este año sede de torneos nacionales, provinciales y regionales, de maratones, box, pruebas de ciclismo, badminton, futsal, hockey, pelota a paleta, atletismo, fútbol, natación, carreras de aventura.

En muchos de ellos hubo trabajo del equipo de la Secretaría de Deportes, en otros solo se habilitó el uso de las dependencias del complejo deportivo municipal, en otras se colaboró con logística.

Desde la Secretaría de Deportes hemos llevado las escuelas deportivas a los barrios. Hemos apoyado a instituciones que no cuentan con sede propia facilitandoles un lugar compartido dentro de las instalaciones municipales.

El deporte tal cual lo estamos promocionando no solo es salud, es también fuente de ingresos a la ciudad a través de las delegaciones que nos visitan y que utilizan nuestra capacidad turística.
Cada una de las actividades previstas, generó y va a generar una importante presencia de visitantes; cumpliendo así el objetivo de afianzar la integración del deporte con el turismo.

Cuando hablamos de turismo en nuestros tiempos debemos pensar en mucho más que ofrecer la contemplación de nuestras bellezas naturales. El turista de estos tiempos quiere ver además cómo es, como vive y qué hace la gente del lugar que visitan.
Por ello la promoción de la cultura es una parte integral de la oferta turística de nuestra ciudad y región.
Esto lo hemos comprobado cuando mostramos nuestra cultura ante los mercados turísticos de Brasil y Uruguay.
Nos encontramos con recursos técnicos escasos para cumplir con los objetivos de la Secretaría. Hemos sufrido vandalismo y robos en las instalaciones del Auditorio Municipal, por ello se avanzó con el presupuesto y compra de los mismos.
Existe un grado de deterioro variable entre las distintas dependencias de esta Secretaría, por ello hemos realizado las evaluaciones de mantenimiento y reparaciones tanto en Belgrano 330 como en Meilpal.

Para Belgrano 330 tenemos previsto la realización de un concurso de arquitectura para la remodelación de estas instalaciones por un monto de 9 millones de pesos provenientes de los bonos del endeudamiento provinial.

Hemos realizado los eventos de la semana de Esquel en 2016 y 2017, las fiesta del Carrero en Rio Percy, colaboramos con Patagonia Celta, entre otros.
Gestionamos la Casa del Bicentenario en la que desde Cultura de Nación instalaron equipos de Blue Ray,.

Es de destacar la gran cantidad de eventos culturales realizados en nuestra ciudad, algunos por iniciativa de la Secretaría y otros por hacedores culturales.

Quiero compartir una definición de Cultura de la Unesco que ayudará a comprender los lineamientos para el 2017:

"La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. También contribuye a la erradicación de la pobreza y allana el camino a un desarrollo inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano.
Sin cultura no hay desarrollo sostenible. Hacer que la cultura desempeñe un papel importante en las políticas de desarrollo no sólo constituye una inversión esencial en el futuro de nuestro mundo, sino que además es una condición previa para llevar a cabo con éxito procesos de mundialización que tengan en cuenta el principio de la diversidad cultural..."

Nuestro objetivo es que a través de la Secretaría de Desarrollo Social el Estado asista a quienes tengan problemas reales de vivienda, alimentación, integración familiar o que estén en situaciones extremas por su edad, salud, o por vulneración de sus derechos.
Buscamos los mecanismos para trabajar en conjunto con la Justicia, Salud y Educación, sin duplicar esfuerzos y lograr el objetivo común que todos queremos.
Los vínculos familiares rotos siguen siendo el problema central de la crisis social que estamos atravesando, esto nos marca el eje sobre el cual debemos trabajar desde el Estado en materia de desarrollo social.

En cuanto a la crisis de las familias, se realizaron talleres para Padres; un programa conjunto con el servicio de Adolescencia del Hospital; para tratar temáticas de adolescentes, adicciones y obesidad infantil.

Se trabajó en el fortalecimiento y cooperación con todas las instituciones que desde el voluntariado solidario ayuden a la familia a superar sus crisis y permanecer unidas.
Las necesidades habitacionales son el primer problema a resolver, por eso gestionamos, elaboramos el proyecto y lo presentamos en el IPV para contar con financiamiento para la realización de viviendas por autoconstrucción, para los vecinos que no tienen acceso a financiamiento bancario o del IPV.

A través del área de Discapacidad se ejecutan programas, servicios y acciones en pos de la inclusión y bienestar personal, social y laboral de las personas con discapacidad.
Se gestionó a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para comprar equipamiento al Centro de Primera Infancia “Sol y Luna”.

Logramos firmar un convenio entre Provincia, Municipalidad y Fundación Mi Casita para asegurar el sostenimiento del comedor de esta institución tan querida en nuestra ciudad.
Se realizaron diversas actividades recreativas con los Adultos Mayores, en los diferentes barrios, y también reuniones para conformar el Consejo del Adulto Mayor.

Se gestionó ante la Secretaria de Desarrollo Social de Nación la entrega de materiales para construcción de baños a cincuenta y dos familias, a través del Programa Ayudas Urgentes.
En los meses de Enero y Febrero se realizaron las colonias de vacaciones de los Jardines Maternales y también encuentros recreativos con las Instituciones descentralizadas: Hogares de Mujeres – Varones – Minihogares – Caf -Cumelcan – Servicio de Protección de Derechos.
Se conformaron cuadrillas para obras y reparación de viviendas.

El Programa Plan Calor se trabaja en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente acopiando leña para distribuir el próximo invierno.

Se realizaron las gestiones ante la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia y el INDEC para que en la ciudad de Esquel se pueda realizar la Encuesta Permanente de Hogares, esto permitirá que por primera vez se pueda obtener información estadística confiable para la ciudad.

La reestructuración del área de la Secretaría de Ambiente, que involucra a unos 150 empleados, es un desafío de organización, pues implica romper con viejas estructuras y formas de trabajo a fin de lograr los cambios necesarios que nos permitirán conservar y mejorar nuestro ambiente para mejorar nuestra calidad de vida.

Se realizaron acuerdos con diferentes Instituciones que prestaron colaboración para abordar la difícil situación que se nos presentó a nivel regional en esta temporada con los incendios forestales.

Se retomaron las obras de riego y parquizado en las plazoletas, principalmente en el ingreso a la ciudad, trabajo que permitirá asegurar la belleza de nuestra “puerta de entrada”.
Se realizaron diversas actividades en la Reserva Natural Urbana La Zeta que permitieron el esparcimiento de numerosos vecinos durante los meses de verano, mejorando las zonas de recreación.

Se hicieron campañas de concientización con el fin de aumentar la separación adecuada de los residuos domiciliarios y hacer más eficiente el trabajo en la Planta de Tratamiento de Residuos disminuyendo el volumen de material en su disposición final.

Se iniciaron tareas en el Arroyo Esquel, con la convicción de que puede convertirse en un lugar de esparcimiento y encuentro ciudadano en toda su extensión.

Para ello se hicieron talleres de participación en los que los vecinos pudieron planear sus necesidades, sus problemas y sus visiones sobre este sector de la ciudad.
Todo ello lo presentamos con el fin de obtener financiación a la Secretaría de Hábitat de Nación en forma de proyectos de tres espacios de recreación barrial.

Con escasísimos recursos encaramos el manejo de nuestras forestaciones comunales haciendo hincapié en la prevención y lucha contra el fuego.

Buscamos permanentemente mejorar el sistema de recolección domiciliaria, logrando, con la Planta de Residuos Urbanos, una verdadera y sustentable gestión integral de todos los residuos sólidos urbanos mediante la eficiencia en la clasificación y disposición final de los mismos.
Estamos gestionando la realización del nuevo pozo de enterramiento, ya que el actual está cercano al final de su vida últil. Prevemos para este año terminar el comedor del personal que trabaja en la planta.

Durante el 2016 la Planta no se ha podido sustentar económicamente, el déficit ha sido cubierto por la municipalidad de Esquel.

Defender el ambiente no es simplemente una declamación. Defender el ambiente implica decisiones que tienen costo. Y los costos son importantes.

Al igual que lo hicimos con el SEM, este año estudiaremos la forma de hacer más eficiente aún el trabajo de tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se procesan en la planta.

El año 2016 fue el año de las gestiones.

Hemos logrado financiamientos y compromisos para que el 2017 sea el año que comiencen a concretarse muchos de los anhelos que tenemos los esquelences.
Son muchos los desafíos para este 2017, nadie puede asegurar que logremos todas las metas que nos hemos propuesto, pero tengan la certeza que daremos lo mejor de nosotros: nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, nuestra honestidad en el manejo de los fondos públicos y fundamentalmente nuestra lealtad hacia los vecinos de Esquel.

Muchas gracias.




   






























Untitled

Cannabis

Inundación

Futalaufquen

Automovilismo

Corrida Corazón

Choque patrullero





Radio 3

25 de Mayo 740 CP9100
(0280) 4435221
Trelew - Chubut
Patagonia Argentina
2017©

Noticias

Interés General
Policiales
Deportes
Esquel y La Comarca

Contacto

Publicidad
Contacto
Facebook
Twitter
Youtube
ENACOM

Streaming

AM 780 LRF 210
Radio 3 Trelew
AM 1200 LRF 203
Radio 3 Andina
FM 104.1 LRF 429
FM del Bosque