Interés General Policiales Deportes Esquel y La Comarca R3 Facebook R3 Twitter R3 Youtube EN VIVO EN VIVO Trelew EN VIVO Andina EN VIVO FM del Bosque



   
Trelew
Comodoro Rivadavia
Esquel
Rawson
Puerto Madryn
Buenos Aires
       Contacto  |  Publicidad  |  Programación  |  Horóscopo  |  Estadísticas Deportivas    


Martes, 08 de Enero 2019
Chile: para visitar Epuyén se deberá usar mascarillas
Las autoridades sanitarias de Palena dispusieron este martes que los chilenos que visiten Epuyén, deberán usar mascarillas y lavarse "constantemente" las manos para evitar que el hantavirus se propague en el vecino país, tras la confirmación de una paciente internada en Puerto Montt.



"No tenemos brote de hantavirus en Palena (localidad chilena ubicada a 250 kilómetros de Epuyén y a poco más de 10 de Carrenleufú), por lo que decidimos establecer esta barrera sanitaria para evitar que se importen casos", señaló Raúl Bastidas, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud chilena.

La medida se dispuso luego de que se confirmara que una mujer de 29 años había contraído el virus luego de su estadía en la localidad chubutense, por lo que está internada “en graves estado” en Puerto Montt.

"El nuevo protocolo establece que los chilenos que viajen a esa zona de la cordillera argentina deben usar mascarillas y lavarse constantemente las manos durante su estadía, para evitar posibles contagios hacia nuestro país", precisó Bastidas.

En tanto, la intendenta de Palena, Leticia Oyarzo, adelantó que "también se tomarán medidas en Aduanas y la frontera".

"Hay vecinos que cruzan a Epuyén para cosas tan domésticas como ir al supermercado, y ese ida y vuelta permanente puede ser riesgoso", añadió en tal sentido.



Cabe recordar que en este sentido, hubo una reunión en Esquel entre autoridades del Área Programática y el jefe encargado de Epidemiología de la Seremi de la Región de los Lagos.

El objetivo de dicho encuentro fue profundizar la cooperación y articulación entre ambas carteras sanitarias ante el caso de la ciudadana chilena, positiva para Hantavirus, con vínculo epidemiológico con el brote de Epuyén.

Sobre los conocimientos compartidos entre los referentes sanitarios, el director asociado del Área Programática Noroeste, Jorge Elías detalló que “se establecieron acciones de cooperación a través de la unificación de criterios y conceptos de aplicabilidad para contener la presente situación sanitaria en ambos países, dependiendo de las estructuras y de la idiosincrasia de las comunidades”.

Por su parte, el referente de la cartera sanitaria de Chile, José Antonio Vergara, hizo hincapié que al igual que la región sanitaria cordillerana en Argentina, la Región de Los Lagos es una zona endémica de enfermedad por hantavirus.

“Todos los años tenemos un cierto volumen de casos y estamos siguiendo con mucha atención el brote en la localidad de Epuyén”, manifestó.

Independientemente del brote de Epuyén, “no hay que desenfocar la atención, el principal riesgo para nuestras comunidades es que compartimos una eco-región donde vive el reservorio natural de la enfermedad y se dan las características para la transmisión de la enfermedad, que tiene que ver con la exposición de las personas a las secreciones del roedor colilargo”, reflexionó Vergara.



Recordó que existe un vínculo epidemiológico entre el caso de la paciente chilena y los casos de Epuyén, que permite validar la hipótesis de la transmisión de persona a persona del virus hanta andes, y detalló que “nuestra paciente en Chile continúa internada en el Hospital de Alta Complejidad de Puerto Montt en condiciones graves de salud”.

En tal sentido, Vergara destacó la información recibida sobre las medidas sanitarias adoptadas por el Ministerio de Salud del Chubut y el Comité de Contingencia conformado en Epuyén, que consisten en el aislamiento respiratorio selectivo de las personas en vínculo estrecho con pacientes positivos para hantavirus.

A su vez, reconoció la profundidad de las acciones, decisiones y gestiones epidemiológicas del equipo sanitario en la cordillera de Chubut, las cuales serán puestas en conocimiento de las autoridades del sistema sanitario de Chile.

“Me llevo la mejor impresión y la predisposición de este equipo para continuar trabajando en articulación y red”, concluyó.





 
Promo Publicidad

Descarga TuneIn y llevá Radio 3 donde vayas

Gobierno del Chubut

Multiespacio 780

Fincas del Taid

Garzonio Propiedades

Mall Don Bosco Home

Garzonio Propiedades - Chacras de Bonorino

Garzonio Propiedades - Las Nuevas Margaritas

El Podio Sur - Información deportiva las 24 horas

Corralón Fernandes - Materiales para la construcción

Petroquímica Comodoro Rivadavia

parque Ecológico Área El Doradillo








www.radio3cadenapatagonia.com Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2018©
Noticias | Interés General - Policiales - Deportes - Esquel y La Comarca
Contacto | Publicidad - Contacto - Facebook - Twitter - Youtube
Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque